Mensaje de error

  • Notice: Undefined variable: comments en _fb_social_comments_seo() (línea 290 de /home/oclaccunda/public_html/radioevangelizacion.org/public/sites/all/modules/fb_social/plugins/fb_plugin/comments.inc).
  • Notice: Undefined variable: comments en _fb_social_comments_seo() (línea 293 de /home/oclaccunda/public_html/radioevangelizacion.org/public/sites/all/modules/fb_social/plugins/fb_plugin/comments.inc).
Sección: 

Guatemala (EVARED) – “La Iglesia de América Latina no fue ajena al control de Roma e involución que ésta iba creando”, afirma Ángel García-Zamorano. “Después de la Conferencia General del Episcopado en Medellín, convocada para aplicar el Concilio al Continente americano, siguieron las de Puebla y Sto. Domingo. Reconociendo sus grandes aportaciones, puede observarse cómo, a medida que pasaban los años, fueron perdiendo la vitalidad suscitada por el Vaticano II y acentuándose el proceso involutivo de la Iglesia”.

Señala que el éxito de Vaticano II estuvo en saber escuchar y dar una respuesta no teórica sino real partiendo del pueblo pobre y empobrecido. “Éstas son las tareas que hemos de asumir, en vez de esperar que llegue desde arriba lo que esperamos…La Iglesia sólo se hará presente al irse haciendo de modo continuo mediante la decisión libre de fe y la libre formación de comunidades”. La involución, por tanto, no va a terminar por decreto, sino por convicciones personales y comunitarias evangélicas.

García-Zamorano, dice también que “es indispensable no sólo renovar las ideas, sino desmitificar las estructuras y renovar las instituciones. Mientras se quieran mantener las mismas estructuras, será imposible poner fin al proceso de involución que vivimos”.

El autor señala que, el fin o la reafirmación de la involución eclesial en Aparecida dependerá fundamentalmente de la “fidelidad al evangelio” y a la “misión de la Iglesia en el mundo de ser presencia histórica de Jesús”.

“Aparecida es una oportunidad para captar la presencia silenciosa y sonora de Dios en la vida de las personas, acontecimientos y comunidades de América Latina, para apropiárnosla y expresarla al estilo de Jesús, guiados por su Espíritu” alerta el autor.

Fuente: ecleSALIA

social_buttons