Mensaje de error

  • Notice: Undefined variable: comments en _fb_social_comments_seo() (línea 290 de /home/oclaccunda/public_html/radioevangelizacion.org/public/sites/all/modules/fb_social/plugins/fb_plugin/comments.inc).
  • Notice: Undefined variable: comments en _fb_social_comments_seo() (línea 293 de /home/oclaccunda/public_html/radioevangelizacion.org/public/sites/all/modules/fb_social/plugins/fb_plugin/comments.inc).

Tuve el honor y privilegio de participar de la celebración de los 50 años de Radio Pio XII en representación de ALER. Llevaba el saludo y reconocimiento de la Asamblea de la Asociación. Había escuchado y leído mucho sobre la Pío XII, pero llegar a Siglo XX, en el departamento de Potosí en Bolivia, y compartir por unas horas la realidad de ese pueblo y la presencia de la radio, me conmovió.

La travesía

Potosí, lugar emblemático del saqueo sufrido por los pueblos latinoamericanos y Radio Pío XII, ejemplo de emisora identificada con su pueblo. Es un largo viaje desde la Patagonia argentina hasta Siglo XX en Bolivia. Primero hasta Buenos Aires en ómnibus, luego el avión a Santa Cruz y de allí a La Paz, donde me recibió Guillermo Siles. Al día siguiente viajamos en auto unas seis horas. La última hora y media por un camino de tierra y cornisas a más de cuatro mil metros de altura.

La celebración

Al llegar, en la noche del 30 de abril a Llallagua y Siglo XX, encontramos una gran fiesta de celebración, con un festival de música. “Esta es la Plaza el Minero” - me dice Guillermo- escenario de grandes concentraciones y luchas mineras”. Todo el pueblo celebra el aniversario de su radio. La mayoría jóvenes que cantan y bailan al ritmo de la música. El 1º de mayo, día del aniversario, comienza con una celebración eucarística que es una larga y verdadera celebración de la vida y la lucha de Radio Pio XII. “No es posible que haya hombres que escupan sangre para que otros hombres vivan mejor” dijo el Obispo de Potosí, que presidió la celebración, refiriéndose al trabajo de los mineros. El recuerdo de 50 años de historia estuvo presente en las y los ex trabajadores de la radio que recordaron las historias vividas junto a sus comunidades.

Por la tarde el acto central, nuevamente en la Plaza de los Mineros. Allí fueron pasando funcionarios, dirigentes de organizaciones locales y nacionales que querían rendir su homenaje a la radio. Se hizo escuchar la expresión de vecinas y vecinos, mineros y campesinos. Fue entregada la máxima condecoración del Estado Boliviano concedida por el Gobierno de Evo Morales. También el Senado y de la Cámara de Diputados rindieron homenaje. Hablo el Ministro de Cultura, el Vice Ministro de Educación y la Defensora del Pueblo, entre otros. Llegó el frío del anochecer y era todavía larga la fila de quienes querían rendir su homenaje. Alguien dijo que “la lucha de los Mineros y Campesinos hizo posible el proceso que hoy vive Bolivia y que esa lucha de Mineros y Campesinos no hubiera sido posible sin la Pio XII”.

Homenajes especiales fueron para Roberto Durette, director de la Radio durante más de treinta años, también ex Presidente de ALER. El reconocimiento a este hombre que llegó del norte y se identificó con la causa del que hoy es su pueblo. Pero no todo fue celebrar el pasado. La Pío XII junto con ERBOL se proyectan al futuro. En esos días también se reunieron en Llallagua 150 comunicadores de la Red ERBOL para debatir temas de interés nacional y fortalecer la Red. “Queríamos mostrarle a Roberto Durette que hemos construido una gran red nacional. La red radial con mayor incidencia en el país” dijo Andres Gomez, Director ejecutivo de ERBOL. Las historias de los mineros y de campesinos se repiten … Recuerdos de masacres y también de alegrías compartidas.

Una historia que les convoca a seguir luchando

Las últimas horas, las destinamos a conocer las minas y conversar con los trabajadores que sobreviven de la extracción y procesamiento manual del estaño, en condiciones sumamente precarias. Potosí, Siglo XX, Llallagua, Catavi. En esos lugares siguen sangrando las venas abiertas de América Latina. En esos parajes el saqueo sufrido se hace evidente a cada paso. Lugar de tanta riqueza con un pueblo pobre. Sin embargo, allí mismo florece la vida y la esperanza sembrada y alimentada por una radio que se hizo pueblo.

Al regresar siento la necesidad de volver a leer las historias de Potosí, del saqueo de la plata y el estaño, del enriquecimiento de los Patiño, de las minas que fueron sustento de la economía Boliviana, de las Masacres e intervenciones militares y especialmente la historia de la Pio XII, hoy convertida en una Red de radios con centro en Siglo XX y emisoras en FM en Llallagua, Oruro y Cochabamba.

Gracias a la Pío. Gracias a los Padres Oblatos. Gracias Roberto Durette. Nos muestran que es posible superar todas las adversidades para construir otro mundo. Saludo desde ALER para PIO XII

Fuente: ALER

social_buttons