EVARED

Red Fin de mundo: anima el intercambio informativo de proyectos radiales locales en Chile

Por:Miguel Angel Millar- Coord. Red Fin de Mundo

findemundo.cl es la estrategia de intercambio informativo entre radios de Chile a través de la red en busca de criterios editoriales que les permitan convertir a sus proyectos locales en actores del espacio publico nacional. Esta iniciativa surge de ALER y está articulada al Programa Ritmo Sur.

La iniciativa findemundo.cl se planteo inicialmente como la estrategia informativa de las radios de la Asociación Latinoaméricana de Educación Radiofónica, Aler. Para ampliar las cobertura y la incidencia territorial de los distintos proyectos radiales, desde el inicio se invitó a participar a otras radios amigas, con quienes incluso compartimos espacios en otras redes.

En una metodología muy simple, cada radio participante entrega un producto radial breve diariamente. Un reporte, un contacto en directo/diferido o incluso solo un libreto y los audios de la noticia mas relevante leída en su informativo. El material se pone a disposición de todos los participantes a través de un sitio web y cada uno lo utiliza según sus necesidades. Mayoritariamente fueron utilizados como apoyos en la continuidad de los programas matinales o en transmisiones especiales y sólo muy esporádicamente el material fue usado por las radios en sus informativos centrales. Lo importante es que se logró poner en marcha el intercambio entre radios de vocaciones preferentemente locales, con el objetivo de construir editorialidades conjuntas con las cuales hacerse cargo de los sentidos que queremos compartir en el espacio público nacional.

Sin embargo, la dispersión geográfica y la gran cantidad de energía que demanda a cada proyecto su gestión local, siempre ha conspirado contra la sostenibilidad del proyecto. Si bien el intercambio se anima durante algunos meses, siempre termina descansando exclusivamente sobre el productor radial que participan a nombre de cada emisora y finalmente, las tareas del proyecto local terminan por restar intercambio a la participación en el intercambio y este termina por suspenderse.
En el camino se han sumado nuevas radios. Una de las líneas de acción de Ritmo Sur Chile es el intercambio informativo, para la construcción de editorialidades conjuntas. Aprovechando el camino ya andado y la participación mayoritaria de las radios de findemundo.cl en Ritmo Sur, se han sumado los esfuerzos construir un solo espacio de intercambio, en el que nos encontremos todos.

Así, a las radios ALER Chile se han sumado otras y otros, todos con una gran diversidad y una gran diversidad de intereses y necesidades. Sin embargo, más allá del crecimiento, el desafío para findemundo.cl sigue siendo el inicial. Animar en forma sostenible el intercambio informativo de proyectos radiales locales para construir editorialidades conjuntas con las cuales participar de la construcción e intercambio de sentidos en el espacio publico nacional.

En el último encuentro de findemundo.cl realizado en Coyhaique, este mes de noviembre, todos los proyectos participantes reafirmaron la fidelidad de sus proyectos comunicacionales con su territorialidad local y reconocieron que el gran desafío de todos es desarrollar productos de intercambio más acotados que nos permitan a los mismos participantes superar la vocación de enclaustramiento territorial que siempre hemos desarrollado, sobre todo porque se trata de proyectos regionales, mayoritariamente instalados en zonas extremas y aisladas.

En próximo proyecto de findemundo.cl coordinado por Radio Santa María de Coyhaique es la puesta al aire de un informativo nacional conjunto, de periodicidad semanal. El intercambio de programas acotados a temáticas específicas de interés nacional e internacional, a cargo de Radio Tierra, por nombrar algunos desafíos. Porque por ahora, al parecer, nuestros matinales y nuestros informativos centrales que son los espacios que mas apreciamos las radios regionales en Chile, seguirán siendo locales en este fin de mundo.

social_buttons