Sección: 

Quito (EVARED) – La ciudad de Maracaibo, Venezuela, fue elegida como sede del próximo Congreso Americano Misionero CAM 4 y COMLA 9. El anuncio fue hecho por el Cardenal de Quito, Mons. Antonio González, al finalizar la celebración de la Eucaristía de clausura oficial del CAM3, este domingo 17 de agosto, en el estadio de la Liga Deportiva Universitaria de Quito.

Por su parte, la delegación venezolana, presidida por el Arzobispo de la Arquidiócesis de Maracaibo, Mons. Ubaldo Ramón Santana Sequera, recibió el anuncio con mucho entusiasmo y ya comienza a prepararse para este evento que tendrá lugar el año 2012.

Mientras tanto los católicos tendrán el reto de poner en práctica los desafíos-conclusiones del CAM 3 Y COMLA8. Responder, por ejemplo, al gran reto del crecimiento de la pobreza que afecta a la mayoría de la población mundial y que es consecuencia de la expansión de estructuras y sistemas socioeconómicos y políticos injustos.

También le tocará a la iglesia asumir “una nueva manera de ser Iglesia que alimenta su vida desde la escucha de la Palabra y de la escucha de la realidad, para ser signo del Reino desde cada cultura y cada pueblo”, como señala parte de las conclusiones.

Otro de los desafíos será asumir “la migración y exclusión” como desafío de “primera categoría”, según indica las conclusiones, “la Iglesia, con valentía, debe promover proféticamente la cultura de la dignidad humana”.

También el de “suscitar cambios concretos y estructurales que promuevan verdaderamente la dignidad humana. La Iglesia también deberá “abrirse al pluralismo y al diálogo” que aúna a las personas y a los pueblos en la construcción de la armonía y la paz.