Sección: 

LIMA - Su permanente preocupación por los más pobres y desvalidos, así como su terca insistencia en que la iglesia no solo vele por el lado espiritual del ser humano, sino que también abogue por un mundo con la justicia social, han merecido un nuevo reconocimiento. Gustavo Gutiérrez recibirá la Medalla Defensoría del Pueblo.

La resolución directoral de la Defensoría reconoce en Gutiérrez su valiente actitud en defensa de los más pobres y excluidos:

“El Reverendo Padre Gustavo Gutiérrez Merino es un peruano notable, filósofo y sacerdote católico, que durante su vida ha adoptado una actitud valiente de defensa de los más pobres y excluidos de la sociedad. Sus ideas y actitud lo han llevado a apostar por la construcción de una sociedad justa en donde los derechos humanos, la libertad y la democracia sean pilares fundamentales para la convivencia de los ciudadanos. Su visión se nutre de una búsqueda constante de la inclusión social de los más pobres y en la promoción de los valores de la solidaridad y la vigencia de los derechos humanos. Su vida es una lección de compromiso y de profunda comprensión de la sociedad y de la condición humana”

Desde 1971 el padre Gutiérrez ha publicando un conjunto de ensayos de carácter teológico en los que propone a los cristianos, construir el Reino de Dios desde los más pobres y olvidados de la sociedad. Sus tesis han sido reivindicadas por millones de religiosos y laicos católicos en todo el mundo en los últimos 35 años.

Junto al religioso dominico Gustavo Gutiérrez, fundador de la Teología de la Liberación, será distinguida también la religiosa dominica Maria Estrella del Carmen Valcárcel Muñiz. conocida como la madre Covadonga.

La condecoración al Padre Gutierrez se realizará el martes 20 a las 7 de la noche en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega, en Lima. Mientras que el acto de reconocimiento a la madre Covadonga será el jueves 22 de marzo en la ciudad de Huamanga - Ayacucho, Perú.

Fuentes: Defensoría del Pueblo, Diario La República, IBC

AdjuntoTamaño
Discurso Beatriz Merino34 KB

    5 comments

    Default avatar
    aleroclacc
    Mié, 03/21/2007 - 14:15

    Que excelente noticia. Mientras el Vaticano persigue y sanciona al teólogo Jon Sobrino, los peruanos si saben reconocer a un religioso que toda su vida a luchado, como Cristo, por los más pobres, por los preferidos del señor.

    Default avatar
    Anónimo
    Sáb, 03/24/2007 - 09:50
    Default avatar
    Anónimo
    Dom, 03/25/2007 - 16:30

    Dios lo ha bendecido con tan gran accion, porque en estos tiempos son pocas las personas que viven a ejemplo de Cristo y ven al que esta cerca como un verdadero hermano y se preocupa por su situación. Me gustaria que el mundo se contagiara de lo que usted lleva en su ser para que este mundo sea totalmente humano.

    Default avatar
    aleroclacc
    Lun, 04/02/2007 - 04:34

    En el archivo adjunto comparto con ustedes el discurso de la Defensora del Pueblo de Perú, Doctora Beatriz Merino, en la ceremonia de Distinción a Fray Gustavo Gutierrez OP. Creo que vale la pena leer.
    Gracias.

    Default avatar
    Anónimo
    Dom, 12/23/2007 - 10:12

    Me auno a la reflexión sobre Justicia Social, si queremos un mundo civizado tenemos que hacer de nuestro país un país Justo, donde se trabaje por los que menos tienen....Desearía recibir mensajes sobre este tema