Sección: 

Quito (EVARED) - Representantes de la Iglesia Católica aceptaron la posibilidad que dentro de la nueva Constitución se incluya como lícita la unión de hecho entre personas del mismo sexo.

El pronunciamiento de la Conferencia Espicopal Ecuatoriana (CEE) se produce en momentos en que la Asamblea analiza el pedido de grupos de homosexuales de incluir en la Constitución que se respeten sus derechos legales como, por ejemplo, la posibilidad de heredar bienes de sus parejas.

El presidente d ela CEE, monseñor Antonio Arregui, consideró que debe haber "una regulación, que permita que sus relaciones (de las parejas del mismo sexo) estén regidas por principios de equidad y justicia".

"Entendemos que la moral cristiana, considera la práctica homosexual como incompatible con la vida de fe. Entendemos que eso, lamentablemente, a una persona le priva de su condición de cristiano consecuente", dijo.

Sin embargo, añadió que "en los aspectos jurídicos y legales, las uniones no pueden quedar reconocidas como matrimonios ni equiparadas a las familias. Pero el Estado, en el ámbito que le corresponde, tiene el derecho de normar los efectos económicos y patrimoniales que se derivan de tales uniones".

"Tener en cuenta realidades como el homosexualismo, son cosas que debe tener en cuenta la Constitución y respetar los derechos de esas personas", explicó Víctor Corral, vicepresidente de la Conferencia Episcopal.

La Iglesia Católica asegura que no hay contradicción en estos postulados, puesto que la moral cristiana considera la práctica homosexual con la vida de fe.

Leer:

La práctica homosexual es incompatible con la vida de fe

Carta abierta a los católicos de Guayaquil de Monseñor Arregui

social_buttons

3 comments

Default avatar
Anónimo
Lun, 04/28/2008 - 09:58

Solicito rectificar información..., la CEE, no dice lo que señalan en su artículo. A continuación envío la comunicación completa además a su dirección de contacto envío otro documento que fue entregado a los representantes de los MCS. la información obviamente fue mal interpretada por algún periodista y muchos se han hecho eco de esto.
Gracias por su atención.
Mirian Amagua
Jefe de Prensa
Conferencia Episcopal Ecuatoriana

NOTA DE LA PRESIDENCIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ECUATORIANA.

La moral cristiana considera la práctica homosexual como incompatible con la vida de fe, tal como es, por ejemplo, el adulterio.

Este juicio moral no menoscaba en lo más mínimo el respeto con que hay que tratar a toda persona humana en sus libres opciones, ni establece ninguna discriminación práctica.

En los aspectos jurídicos y legales, las uniones entre personas del mismo sexo no pueden ser reconocidas como matrimonio, ni tampoco deben equipararse a las familias en sus consecuencias sociales como sería, entre otras, la adopción de menores.

Por otro lado el Estado, en el ámbito que le corresponde, tiene el derecho de normar los efectos económicos y patrimoniales que se deriven de tales uniones, como lo hace en el caso de otros acuerdos entre personas.

Quito, abril 25 de 2008

Default avatar
asunta
Lun, 04/28/2008 - 11:44

El artículo periodístico señala exactamente lo mismo que usted expone en su comentario. La noticia está levantada de acuerdo a lo que el periodista considera noticioso (novedoso). No va a redactar la nota informativa repitiendo el orden propuesto en un documento. Tiene que transformar la informacdión, claro esá, siendo fiel a la ideas expuestas. Cosa que cumple el artículo en cuestión. Es contraproducente buscar suprimir la mediación de la información por una cuestión de orden democrático. En caso contrario estaríamos justificando la política de los regimenes totalitarios que tratan de suprimir la mediación entre sus palabras y el público, para enfocarse en técnicas de propaganda con el fin de suprimir la mediación de los medios.

Default avatar
Anónimo
Mié, 04/30/2008 - 05:37

Estoy revisando el artículo redactado en este portal y no necesita uno ser uno un experto en periodismo para darse cuenta de que les gusta jugar con las palabras. Con la misma libertad con que interpretan en este portal las cosas, me permito también interpretar: quien redactó el artículo o no escribe con claridad o pretende acomodar las palabras para generar o "crear" una noticia donde no la hay o generar interpretaciones acomodaticias.

El otro aspecto, que sería el más lamentable, es que si quien redactó el artículo no es quien creó la cabeza o título del mismo, entonces hay manipulación de la información de quien es jefe de redacción o información. Y para agravar más, si quien redactó el artículo es quien hizo la cabeza de la nota, entonces esta actuando con más dolo porque en su propia nota jamás se asevera lo que el encabezado dice y se convierte en tendencioso y malintencionado.

Desconozo si este portal pueda ser calificado como católico, ya que desde el primer instante en que una Conferencia Episcopsal le está solicitando rectificación y ni siquiera se han tomado la molestia de elimninar esta nota o redactarla adecuadamente, ajustando el encabezado a la objetivoidad del contendio de la nota, me pone a pensar entonces a qué intereses obedece. El hecho de que posteriormente le hagan una entrevista al Presidente de la CEE, como se observa al parecer en articulos más adelante, no remedia el mal que estan causando porque este sigue persistiendo con la existencia de est eartículo a todas luces manipulado. Ya veo a quienes les gusta atacar a la Iglesia con cualquier cosa, encontrándose en Google o Yahoo est eartículo y entonces aseverando que la Iglesia efectivamente defiende la homosexualidad, cuando esto es totalmente falso como consta en el Catecismo de la Iglesia Católics.

Es claro, que cuando la soberbia y la propia voluntad y una "libertad de expresión" fuera de la moral cristiana aparecen, nos estaremos encontrando artículos de este tipo y donde el silencio y la falta de acción son la mejor respuesta.

Me gustaría saber simplemente si esta es la manera como trabajan en este portal que se autonombra "Radio Evangelización" o de qué se trata. No dudo que aquí la obediencia, sumisión y atención a la Iglesia es totalmente nula cuando se dejan publicados en un portal que se llama "Evangelizador". ¿Acasó esta es la verdad que Cristo proclama?

Por último y atendiendo a la supuesta moral cristiana que este portal y quienes lo adeministran defienden: Cristo, ¿diría, publicaría y manejaría las cosas como ustedes lo están haciendo?